Jóvenes Meritorios

Jovenes Anteriores

Jovenes Anteriores
Luis Reynaldo Perez

Digna María Veloz Germán

Luis Alfredo Ramirez

Silverino Vicente Alcantara

Yonatan Ramirez Beltré

Yeraldin Sanchez de León

Rossely Alcantara Piña

.

.
Fedinant Piña

Luis Reynaldo Perez


Poeta, narrador, editor, gestor cultural, productor audiovisual, guionista. Edita la revista online Luna Insomne donde se publica poesía, narrativa, arte visual y ensayos sobre literatura, arte y cultura.


Premio Único del I Concurso Nacional de Haikú con Temblor de lunas. Miembro fundador y coordinador editorial de El Arañazo, colectivo literario. Junto a Alexéi Tellerías, Ricardo Cabrera y el Dj Manuel Miller conforma la banda de spokenword Poebeats.

Publica la columna Memoria Sonora en VIP Magazine desde diciembre del 2011. Dos guiones suyos (María Taquitos y Una cruz frente al mar) fueron filmados durante el proyecto de cine comunitario Cuentos de Caminos del Despacho de la Primera Dama.

Textos suyos han sido publicados en:
  • revistas nacionales e internacionales como Ping Pong, Letralia, Aurora Boreal, Contratiempo entre otras.
  • Ha sido incluido en las antologías Poetas de la era, compilada por Elsa Báez (Editorial Santuario, Santo Domingo, 2011)
  • y A la garata con puño: poesía dominicana actual compilada por Ariadna Vásquez Germán para “Punto de Partida”, (UNAM, México, 2012.)
  • Ha publicado Poemas para ser leídos bajo la lluvia (Publicado dentro del libro colectivo Esto no es una antología: Palabras que sangran de El Arañazo, colectivo literario.
  • Ediciones Ferilibro, Santo Domingo, 2012) y Temblor de lunas (Ebook, Editorial El Barco Ebrio, Madrid, 2012).
  • Ha participado en importantes festivales nacionales e internacionales como el Festival de Poesía en la Montaña, Festival de la Cucaracha Aplastada y el Festival Internacional de Poesía de Puerto Rico, entre otros.
  • Ha sido traducido al japonés.
  • En la actualidad se desempeña como corrector de estilo, asesor editorial e instructor independiente de escritura creativa. Ha realizado estudios de publicidad, periodismo, letras, fotografía y producción audiovisual.
Puedes connectarte con Luis Reynaldo en los siguientes enlaces:

http://luisreynaldoperez.com
http://lunainsomne.net
https://www.facebook.com
twitter.com/lurepe

Entrevista publicada en la Revista Ping Pong

Revista Ping Pong - ¿Cuál fue tu primer contacto con la publicación: recitales, blogs, revistas, festivales, premios…?

Luis Reynaldo Pérez-Mis primeros textos publicados aparecieron en un blog del pueblo de donde es oriunda mi familia y donde viví hasta los 20 y pico de años (Padre Las Casas, Azua) y luego en una selección de joven poesía dominicana que realizó la Revista Ping Pong.

Luego de ahí textos míos han aparecido en algunas revistas nacionales e internacionales tanto digitales como impresa como Letralia y Revista Lengua. También en la Antología de Poetas de la Era compilada por Elsa Báez. He participado en recitales y festivales nacionales: Festival de Poesía en la Montaña, Poetas de la Era, Festival de la Cucaracha Aplastada, Benedettidades, Festival Nacional de Narradores, Noche Lunática, La noche de los poetas desconocidos, entre otros. Y en uno que otro premio literario.

Revista Ping Pong - ¿Cuál es la imagen que piensas que se proyecta de la actual poesía Dominicana? ¿Consideras que se atiene a la realidad de la actual creación?

Luis Reynaldo Pérez- Creo que hay un escenario interesante. Cada quién creando desde su realidad. Hay gente que está haciendo muy buena poesía pero debe haber una maduración de eso para que no sea una moda y desaparezca. Hay que seguir creando, experimentando y lo más importante hay que llevarle la poesía al pueblo, al pueblo que se sube en guaguas públicas, que va al mercado, que baila bachata y bebe ron en los colmadones.

Revista Ping Pong - ¿Crees que el desinterés dejado por las generaciones anteriores a la poesía y a su difusión (ausencia de revistas y editoriales) ha afectado a los poetas más jóvenes? O al contrario, ¿los ha fortalecido y los ha conducido a explorar nuevas formas de expresión y difusión?

Luis Reynaldo Pérez-A cada generación le toca vivir una realidad. Y no solo hablo de generaciones poéticas. También de una generación de lectores. Nuestros antecesores tenían suplementos culturales y revistas. Nosotros también. Solo ha cambiado el formato. El libro impreso a parte de costoso es hasta cierto punto desfasado en una sociedad donde la gran mayoría de gente se pasa más de la mitad del día pegado a la pantalla de un computador o de un teléfono inteligente. Por eso los blogs han sido tan exitosos. Y hay blogueros que han sido leídos por más gente de la que ha leído a todos los poetas dominicanos juntos.

Revista Ping Pong - ¿Puedes identificar los pros y los contras de las agrupaciones, los movimientos o las mafias en la poesía dominicana?

Luis Reynaldo Pérez-Yo estuve durante tres años en un taller y fue una experiencia agradabilísima por que fue un espacio de aprendizaje y descubrimientos. Sobre los movimientos literarios me dan lo mismo porque los más conocidos no son más que el reflejo del ego de ciertos personajes oscuros que se creen dioses literarios y que han encontrado a un grupo de acólitos que casi siempre, con honrosas excepciones, son pésimos escritores. El grupismo cercena la crítica y si no hay crítica no hay avance.

Revista Ping Pong - Además de escribir poesía, ¿incursionas en otros géneros literarios?

Luis Reynaldo Pérez-Si. Escribo narrativa breve, crónicas y estoy experimentando con algunos textos donde intento romper las fronteras entre géneros.

Revista Ping Pong - ¿Cuáles consideras que son tus influencias? ¿Cuáles opinas que son los referentes literarios a los que miras en tu poética?

Luis Reynaldo Pérez-La gente a la que regularmente leo y releo: Mario Benedetti, Julio Cortázar, Homero Pumarol, Eduardo Galeano, Juan Dicent, René Del Risco,
José Enrique García, Borges, Gabriel García Márquez, Alejandro González, Alexis
Gómez Rosa, José Hierro, Roberto Marcallé Abreu, Julio Verne, Emilio Salgari, Pastor De Moya, Ariadna Vázquez, Ana María Fuster, Fabio Morábito, David González, Lêdo Ivo, Wilmar Silva, Blanca Varela, Homero Aridjis, entre otros. Por otra parte la música es una de mis grandes pasiones y de algún modo gente como Luis Días, Silvio Rodríguez, Iván Noble, Joaquín Sabina,
Gustavo Cerati, Alejandro Filio, Fidel Gamboa, Luis Eduardo Aute han sido también influencias para mí. También tengo una influencia de lo que me rodea, de la cultura popular dominicana y del lenguaje cotidiano. La ciudad tiene un influjo mágico en lo que escribo y siempre está aunque no la mencione. En cuanto a los referentes creo que son los autores a los que leo.

Revista Ping Pong - ¿Qué relación mantienes con los poetas dominicanos que viven en el país y en el exterior?

Luis Reynaldo Pérez-Tengo una excelente relación en especial con los más jóvenes con los que comparto intereses creativos y con quienes he desarrollado también una relación personal, gente como Alexéi Tellerías, Lauristely Peña, Glaem Parls, Rosa Espino, Elsa Báez, Patricia Minalla, Ricardo Cabrera, Johan Mijaíl Castillo, Rossalina Benjamín. Poetas de otras generaciones que han sido generosos conmigo en muchos aspectos como Federico Jóvine Bermúdez, Nan Chevalier, Noé Zayas, Taty Hernández, Valentín Amaro, Cesar Zapata, León Félix Batista, Ramón Gil, Omar Messón. En cuanto a los dominicanos de allá mantengo una comunicación fluida y constante con gente como Francis Mateo y Carla Robles y como lector sigo el trabajo de Josefina Báez, Ariadna Vásquez, Rey Andújar, Rita Indiana Hernández, Sussy Santana.

Revista Ping Pong - ¿Y con la poesía en otras lenguas?

Luis Reynaldo Pérez-Leo en portugués a gente como Lêdo Ivo, Wilmar Silva, Cristiane Grando, Haroldo De Campo, Vinicius De Moraes, entre otros poetas que he ido descubriendo en versiones originales y traducciones. En mi inglés de muelle descuartizo a la Beat Generation en especial a Kerouac, Ferlinghetti y Ginsberg y también traducciones de otros autores que me interesan.

Revista Ping Pong - ¿A qué piensas que se debe que la poesía dominicana se conozca tan poco a nivel internacional?

Luis Reynaldo Pérez-Bueno, pero la poesía dominicana no se conoce ni aquí en el país. Aunque se han hecho antologías binacionales que no han pasado de ser un pretexto para gastar dinero y hay poetas que publican un libro cada vez que estornudan y han vendido entre todos menos que Paulo Coelho o Carlos Cuauhtémoc Sánchez. Por otra parte muchos autores jóvenes se han relacionado con entidades culturales extranjeras y han sido invitados a festivales internacionales y han tenido buena aceptación sus textos hasta el punto de que han sido publicados por editoriales extranjeras. Pero no hay un esfuerzo institucional serio para lograr que se conozca la poesía nacional ni siquiera dentro de la isla.

Revista Ping Pong - Además de escribir poemas, ¿te interesa la traducción, escribir reseñas o críticas, participar en recitales, hacer performances…?

Luis Reynaldo Pérez-He escrito algunos textos críticos, uno de ellos titulado “Material inflamable: Un acercamiento a la más reciente poesía dominicana” logró crear una discusión entre un grupo de poetas e intelectuales y ese era exactamente lo que quería que pasara. También escribí el prologo de Metaficción, primer poemario de Johan Mijaíl Castillo y una nota critica para la contraportada de Carne tierna y otros platos, una colección de cuentos de Diana Zavala una narradora ecuatoriana amiga mía. En cuanto a los recitales ha sido la forma más usual en la que he dado a conocer mis textos. He hecho una que otra lectura performatica pero no he intentado el performance en el sentido estricto del término.

Revista Ping Pong- ¿Qué diferencias estableces entre lo que publicas en el blog (si tienes blog) y lo que publicas en un libro?

Luis Reynaldo Pérez-El blog es como un laboratorio en el que voy experimentando. Aunque aun no público tengo varios libros listos que han sido trabajados a partir de conceptos o temáticas muy especificas.

Revista Ping Pong - ¿En qué estás trabajando actualmente?

Luis Reynaldo Pérez-Yo acostumbro a trabajar en muchos proyectos al mismo tiempo. Tengo cuatro libros de poesía inéditos por lo que he dejado un poco de lado la poesía y estoy trabajando actualmente en dos libros de crónica: uno que tiene que ver con música y otro con la ciudad. Y un ensayo sobre la obra de un reconocido poeta dominicano. También estoy inmerso en darle forma a un ambicioso proyecto multidisciplinario que si todo sale bien será presentado a principios del año que viene. Trabajo en la consolidación de un colectivo literario “El Arañazo” con el que pretendemos realizar un circuito de recitales por lugares no tradicionales para el quehacer poético y corrijo uno de mis libros de poesía que será publicado el próximo año en Brasil en la Colección Nombre a Nome que dirige Wilmar Silva.


Poemas de Luis Reynaldo Perez


doble
a veces creo que el otro me sueña
mientras yo enciendo un cigarrillo
o que escribe mi epitafio
en el momento justo en que juego
a colocar palabras sobre el papel
a veces sueño que el otro se suicida
y yo renazco libre
sin yo mitad de mi
caminando asustado
por las calles estrechas
entre borrachos y bachatas
masticando el cigarrillo encendido
buscando versos en cada rostro
buscándome en cada mirada
buscando al otro en cada vidriera de la calle del conde
y encontrándolo en el espejo

Sin título (Grabado)
[Soy una máscara de alcohol que se sumerge en la infinitud tibia del viento y me reviento en el torrente de lo absurdo. Mis pies de lluvia me arrastran hasta la oquedad violenta del crepúsculo. Voy cayendo. Vacío. Luz. Vacío. Pisadas en mis sienes. Arañas azules bailoteando entre mi pelo. Delirium tremens. Tremens lirium delirium. Marabunta de palabras desfilando entre mis ojos. Vacío. Un hedor antiguo macerando mis poros. Soy el poema ensangrentado que salió de entre las entrepiernas tibias de mi madre. Vacío. Un vahído de palabras salobres que mancillan el tiempo. Eso soy. Solo eso soy. Un poema que será comido por las hormigas. Un torrente de palabras que golpean el césped. Solo eso soy. Unos dedos por los que salen las palabras como escorpiones melancólicos que me destrozan la piel. Solo eso soy. Versos de un poema que no existe porque nunca fue escrito]

Autorretrato
[Acrílica, sangre y ron sobre cartón 8 ½ x 11]
Soy un dragón de hule que vomita versos sobre el viento comiéndose de un mordisco la cúpula de bellas artes. Soy una luciérnaga ciega que choca con la torre del malecón center y se zambulle entera en las aguas azules que lamen la ciudad. Soy un gigante que emerge del mar y camina por la Máximo Gómez mientras de sus rodillas van naciendo algas y peces y cuando el sol muere sobre sus hombros se acuesta abrazado al metro. Soy el temblor insondable que crepita bajo la humedad del viento, el tiburón de plomo que se hunde en la profundidad tibia del Ozama. Soy o tal vez no soy. No soy porque no he nacido. Por eso no puedo morir.

[Aún estoy como un palpitar en las sienes de Gaia. En los pliegues de la piel de Eva soy un chirrido de nubes. Soy un pensamiento de soles sobre el pubis sin mancilla de la tierra. Un crujir de escupitajos en el vientre de los cielos ásperos. Semifusa metida en las sienes de Obatalá. Sol que explota en la maldita ciudad en la que me -desvivo/desmuero-. Soy la peste maldita que mancha los poros azules de los días.]

No soy.
No sé si seré.
Estás palabras no existen porque nadie las ha escrito.

7 comments:

Anonymous said...

Poeta y todo! que bien! Muchas feliciades para ti Luis, que sigas cosechando muchos exitos. Con cariño: Lívida Lebron

Fatima C said...

Quien de pequeño en PLC se iba a imaginar la pasión de Luis por las letras, pero la verdad es que es apasionado y comprometido y se merece todo el reconocimiento que se ha estado ganando y más.

Anonymous said...

Felicidades Luis. Yo me atreveria a decir que eres mas que excelente en tu forma de escribir. Eres un viento a punto de convertirse en un huracan. Tienes lo que dicen los Norte Americanos " The wowww Factor".

Arelis Sanchez!

Yvonny said...

Felicidades Luis. Me enteré de tu premio y me dio mucho gusto. Como tu compañera de promoción del bachillerato, nunca imaginé que tuvieras tantas inquietudes literarias, porque te veía en el coro con los muchachos...Celebro tus éxitos y tu evolución. Sé que esto es solo un comienzo muy fructífero.
Un abrazo,
Yvonny Alcántara

Yvonny said...

Felicidades Luis. Me enteré de tu premio y me dio mucho gusto. Nunca imaginé que tuvieras tanto talento para la literatura. Celebro tus éxitos!
Un abrazo. Yvonny Alcántara

Aly Casilla said...

Enhorabuena!
Y que gran cosa
Que salga buena prosa
De la tierra Tubanera

Fan del arañazo

Anonymous said...

Felicidades mi hermano.