Jóvenes Meritorios

Jovenes Anteriores

Jovenes Anteriores
Luis Reynaldo Perez

Digna María Veloz Germán

Luis Alfredo Ramirez

Silverino Vicente Alcantara

Yonatan Ramirez Beltré

Yeraldin Sanchez de León

Rossely Alcantara Piña

.

.
Fedinant Piña

Lery Laura Piña

(Presencias reales: la poesía dominicana actual)




Lery Laura Piña ( Padre Las Casas, 1984.) Licenciada de comunicación social por la Universidad Católica Santo Domingo (UCSD). Trabajó como periodista en el desaparecido semanario CLAVE y en el portal noticioso Acento.com.do.

Tomado de la Revista Ping Pong

Revista Ping Pong - ¿Cuál fue tu primer contacto con la publicación: recitales, blogs, revistas, festivales, premios…?
Lery Laura Piña - Revistas de círculos literarios y una página de cultura que tenía el periódico El Caribe.

Revista Ping Pong - ¿Cuál es la imagen que piensas que se proyecta de la actual poesía Dominicana? ¿Consideras que se atiene a la realidad de la actual creación?
Lery Laura Piña - Me cuesta hablar de “una imagen proyectada” de la poesía que escriben los jóvenes porque creo que más bien hay opiniones personales (con mucha frecuencia negativas) que se han difundido mucho, quizás demasiado, y que no se basan en un estudio o análisis serio de la poesía que se está haciendo. Se trata de juicios que considero precarios, no por sus conclusiones, sino porque hasta el universo de poetas en que se concentran es muy limitado. Por lo regular se refieren a poetas que hacen mucho ruido en las redes sociales y en actividades culturales, pero que no son necesariamente los mejores ni la mayoría. En conclusión, creo que se difunden dos o tres opiniones personales sobre dos o tres poetas y, siendo así, no me parece justo hablar cómo se proyecta la poesía joven dominicana.

Revista Ping Pong - ¿Crees que el desinterés dejado por las generaciones anteriores a la poesía y a su difusión (ausencia de revistas y editoriales) ha afectado a los poetas más jóvenes? O al contrario, ¿los ha fortalecido y los ha conducido a explorar nuevas formas de expresión y difusión?
Lery Laura Piña - Claro que los escritores jóvenes han tenido que buscar su propia forma de publicar sus textos. Sobre la primera pregunta, creo que a los poetas jóvenes los afecta un contexto más amplio que no es precisamente culpa de otras generaciones y eso hace que estemos ante grandes retos no sólo en la poesía o el arte, sino también en otros aspectos de la vida social. Las generaciones que nos precedieron inmediatamente vivieron momentos de gran convulsión social que a la mayoría de nosotros no nos han tocado, al menos no directamente ni en esa misma medida, y en ese sentido creo que nos tocaron tiempos desabridos si hablamos en términos históricos. Para muchos escritores mayores puede ser difícil entender a una generación que nace en tiempos así, y a los escritores jóvenes se les juzga con el mismo método con que se juzga a todos, algo que no me parece que esté bien ni mal, pero en fin… De todos modos tenemos que cuidarnos de caer en el error de responsabilizar a un contexto heredado o a los poetas de otras generaciones de nuestros problemas.

Revista Ping Pong - ¿Puedes identificar los pros y los contras de las agrupaciones, los movimientos o las mafias en la poesía dominicana?
Lery Laura Piña - Los grupos de literatura te pueden ayudar a crecer como escritor o escritora y son espacios de debate que resultan escasos, así que pertenecer a ellos es una ventaja en ese sentido. Una desventaja es la posibilidad de que se trate de un espacio de pura retórica en el que el arte parezca muerto. En ese caso puede ser muy dañino para poetas jóvenes que están haciendo sus primeros vínculos con el “mundo del arte”. Y las mafias, si te refieres a lo que yo creo… no sé qué decir. Me preocupa como me preocupan todas las demás en este país.

Revista Ping Pong - Además de escribir poesía, ¿incursionas en otros géneros literarios?
Lery Laura Piña - Sí, en el cuento.

Revista Ping Pong - ¿Cuáles consideras que son tus influencias? ¿Cuáles opinas que son los referentes literarios a los que miras en tu poética?
Lery Laura Piña - Escribí mis primeros poemas sin rima cuando me enamoré de un libro que ahora no me gusta para nada, así que me reservo esa influencia y todas las demás, por si acaso… Aunque es muy fácil darse cuenta de la influencia de ciertas mujeres en lo que escribo.

Revista Ping Pong - ¿Qué relación mantienes con los poetas dominicanos que viven en el país y en el exterior?
Lery Laura Piña - Tengo muchos amigos poetas, aunque no todos han publicado. La mayoría vive en el país. Pero, con esas excepciones, no tengo mucha “vida social” que involucre a escritores. No porque no me gusten, sino por pura casualidad.

Revista Ping Pong - ¿Y con la poesía en otras lenguas?
Lery Laura Piña - Leo traducciones. Trato de buscar las mejores, porque no soy muy buena con los idiomas. Duré mucho tiempo yendo a clases de inglés para leer a Emily Dickinson y el inglés sólo me da para los chats y los aeropuertos.

Revista Ping Pong - ¿A qué piensas que se debe que la poesía dominicana se conozca tan poco a nivel internacional?
Lery Laura Piña - A la falta de difusión.

Revista Ping Pong - Además de escribir poemas, ¿te interesa la traducción, escribir reseñas o críticas, participar en recitales, hacer perfomances…?
Lery Laura Piña - Sí, todo menos la traducción.

Revista Ping Pong- ¿Qué diferencias estableces entre lo que publicas en el blog (si tienes blog) y lo que publicas en un libro?
Lery Laura Piña - No tengo un blog ni tengo un libro.

Revista Ping Pong - ¿En qué estás trabajando actualmente?
Lery Laura Piña - Estoy revisando y fortaleciendo mi primer poemario.

Poemas de Lery Laura Piña
1
Llueve sin escrúpulos, sin aire, sin sentido
Cada gota es una flor de vidrio
cayendo en el pecho
Llevo horas en silencio,
tejiendo vuelos, ojos, nombres...
un abrazo
con cada hilo de agua.

Mírame
Esta es mi soledad
Éstos, mis brazos.

2
Estoy danzando al revés -y a espaldas del tiempo-
Hilando el infinito con un solo verso

Estoy cansada

Búsquenme un lenguaje
y un lugar

Una flor, para hacer llevadera
la eternidad

3
Esta noche
la luna es el rostro de Dios

Las pelusas que danzan en el espacio
no saben
que Al Fin
insinúan la palabra Silencio

Las luces doran la nostalgia, las hierbas

El espacio no escucha
pero vaga al ritmo
de un miedo deshabitado

Gentiles sombras
y sombras
juegan con las cenizas de sus dueños

Brilla la ausencia de ojos

No me engañas, Noche: te faltan las puertas de mañana

6 comments:

una de sus maestras de bachillerato said...

Fue esta una excelente estudiante, no por decir sino porque es la verdad

Anonymous said...

Ganadora delo primer y unico concurso "Miss escolaridad" celebrado en el Liceo Jose Fco. BObadilla.

Anonymous said...

Ella y su companera Carla Romero hacian una linda mancuerna de estudiantes

Anonymous said...

¿Qué es poesía ?, dices MIENTRAS clavas. En mi pupila tu pupila azul. ¡Qué es poesía ! ¿Y tú me lo Preguntas? Poesía eres tú. ... Poesía (GA Bécquer )

Eres la más dulce elocuencia Lery, Dios todopoderoso te bendiga y colme de espacio donde verter todo ese esplendor que hay en tu alma!

Un abrazo fuerte en la distancia.
Yonil

Rossely Alcantara said...

Waaaao Lery que poemas mas acabados y que intensidad...
queeeee lindos.

Te felicito y te admiro mucho.

Tu prima Rossy

Anonymous said...

Amiga me alegra saber d ti... Felicidades!!